miércoles, 20 de agosto de 2014

El origen de SuperGT

2003 Xanavi nismo GT-R (R34).
El JGTC (siglas en inglés del Campeonato Japonés de Gran Turismo) fue creado en 1993 por la JAF (Federación Japonesa de Automóviles) en colaboración con la compañía GT-A (GT Association) con la intención de reemplazar al antiguo All Japan Sports Prototype Championship del Grupo C que tuvo su última edición en 1994. Ese mismo año se dió el pistoletazo de salida al All-Japan Grand Touring Car Championship, (abreviado JGTC; en japonés: 全日本GT選手権, Zen Nihon GT Sensyuken) a la vez que el Japanese Touring Car Championship con coches del grupo A, pero al final fue la primera quien se llevó el "gato al agua" y se convirtió en la heredera del campeonato de automoción por excelencia en Japón.
Sin entrar en detalles técnicos de los vehículos, los cuales abordaremos en siguientes artículos, la característica principal del JGTC es que se disputaba exclusivamente en tierras niponas, pero a partir del año 2000 el campeonato empezó a explorar otros circuitos y mercados en el extranjero.
2007 ARTA NSX (NA2).
El caso más llamativo es el de Sepang en Malasia, que comenzó como carrera de exhibición en 2001 y ha terminado siendo una carrera puntuable del campeonato. No tan buena fortuna tuvo la aventura norteamericana en el California Speedway en 2005, que no se volvió a correr por su falta de rentabilidad.
Así, tratando de seguir explotando el mercado asiático la próxima parada anhelada por el campeonato es Shanghai para probar suerte en el mercado chino.
Debido pues a la internacionalización del campeonato, no es de extrañar que la FIA obligara a cambiar el nombre del campeonato en 2005. Es en ese preciso momento cuando se podría fechar el nacimiento de lo que conocemos a día de hoy como SuperGT.
El año que viene será el décimo aniversario de la categoría y desde R4H os iremos informando y desgranando este campeonato aún algo desconocido pero que en Japón levanta tantas pasiones como la F1.
Ready..... Go!

Fuentes: 
http://supergt.com
http://wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario